INTÉRPRETES

Camagüeyano de nacimiento, compositor, arreglista y virtuoso pianista, se convirtió en músico profesional a los 15 años, en un país tan musical como Cuba, donde todos pueden estudiar gratuitamente en las escuelas de arte, entre los que él representa una excepción, porque ha sido un autodidacta neto.

manolito-simonet02Es con la Orquesta Maravillas de Florida que llegó a ser conocido. Cuando comenzó en la orquesta tenía un estilo muy similar al de la Aragón. En aquel momento, las charangas poseían elementos que las identificaban mucho como tal. Desde esa época, y gracias a la ayuda de los músicos del grupo, trató de crear un nuevo estilo que se divorció completamente de otros como el de la Original de Manzanillo o la Aliamén.

Aunque Maravillas de Florida siempre tuvo su identificación con el público, lo novedoso fue una imitación a los metales con los violines, todos lo hacían, pero cada cual a su manera y afortunadamente logró una forma que gustó. En 1993 forma su propia banda con el nombre de Manolito Simonet y su Trabuco. Mezcla la música cubana tradicional con armonías contemporáneas y diferentes géneros: guaracha, bolero, chachacha, danzón y timba, entre otros.

El Trabuco tiene su sonoridad, tiene un poco de Juan Formell, Adalberto Álvarez, las orquestas charangueras, y también de lo que se hace en Puerto Rico. Al final todo eso logra conformar un estilo que es el Trabuco. Manolito Simonet produjo el nuevo CD de Waldo Mendoza que es un gran intérprete, así como la producción del fonograma homenaje a Lilí Martínez Griñán, expianista del Conjunto Chappottín, y en el que intervinieron Mayito Rivera y Laíto; y el disco Estrellas de Areíto, con varios cantantes de agrupaciones como Van Van, Las Anacaonas, Sexto Sentido, NG La Banda y otros. Ha realizado la misma labor para solistas como Virginia (excantante de Los Surik), Lázaro Miguel (excantante de Manguaré) y participó en la producción de Buscando la melodía, fonograma dedicado a Benny Moré, donde cantaron aquellos del concurso Buscando el sonero, del programa televisivo Mi salsa.

manolito-simonet03En el extranjero colaboró con Parera, productor de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti; en la placa de Los Sabandeños de España, y también en la del grupo JackieFamily de Holanda. Realiza además todas las producciones de sus discos. Es una celebridad en toda Europa, considerado entre los autores de éxito más prolífero también en la música salsa producida en los Estados Unidos. En efecto, en 1999 ganó el prestigiosísimo Premio Ascap con el tema El Águila, cantado por Víctor Manuel, pero pocas personas saben que Manolito Simonet también fue miembro del jurado de los Premios Grammy desde 2001 hasta 2004. Más composiciones del genial músico son El Diablo Colorao, interpretado por la orquesta Puerto RicanPower, al igual que cuatro de los éxitos de Andy Montañez: Todavía No, Amor Ciego, En Mi Puertorro (que es la versión puertoriqueña de Locos Por Mi Habana) y Sacude La Mata, todos grandes éxitos escritos por él. En 2004 el álbum Locos Por Mi Habana fue el disco cubano más vendido en el mundo; un suceso tan irresistible que transformó a Manolito Simonet en una estrella internacional. Sus giras mundiales son innumerables y ha tocado en países europeos como Italia, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Noruega, al igual que en otras partes del mundo como Japón, Perú, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política

Entradas para el Festival
"Fiesta del Tambor"


Notificarme cuando estén disponibles / a la venta las entradas para el siguiente festival "Fiesta del Tambor Popular".

*
E-mail:*