INTÉRPRETES

Los Papines, una de las agrupaciones rumberas más conocidas en Cuba y en el exterior. Creado en el año 1963 en La Habana. Verdaderos maestros de la percusión cubana. Excepcional grupo de voces. Con únicamente cinco músicos se apoderan de la escena y crean un espectáculo irrepetible haciendo las delicias del público, combinando las más genuinas manifestaciones de la rumba. Llevan más de 40 años siendo los reyes de la percusión cubana.

los papines 2

La familia Abreu de tradición musical en la rumba, con hasta once miembros en esta especialidad. Oriundos de Marianao la reconocida barriada del oeste-habanero que vió nacer al gran Chano Pozo, los hermanos Abreu proceden de una familia humilde de once músicos todos consagrados a "la madre rumba".

En 1963 se da el nacimiento de un fenómeno cultural sin precedentes: Los Papines, formado por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu; este último llamado cariñosamente como Papín y quien dirige al grupo de ahí su nombre de Los Papines.

los papines 2

El espíritu de superación nunca abandonó a los hermanos. Como deseaban una proyección vocal exigente, se acercaron al maestro Luis Carbonell para que los entrenara en el campo de la polifonía y en el logro de soluciones armónicas avanzadas, a más de asumir los rigores de la afinación y la entonación correctas.  Estudiaron a fondo los resortes de la psicología de la recepción, por lo que hicieron de cada presentación un espectáculo en sí mismo. Al mismo tiempo forjaron cada vez más la unidad familiar.

Los Papines no fue estrictamente un conjunto rumbero, partían de la rumba pero querían y se propusieron hacer más que rumba. Llevaron las tumbadoras y los toques primigenios a un nivel escénico envidiable, en el que interactuaban con el público a base de gracia, ingenio, explosividad.

En el comienzo del verano del 2009 pareció el fin de una era. Se hubiera puesto punto final a 50 años de trayectoria artística de Los Papines. Pero allí estaba otro hijo de Luis, Alejandro, dispuesto a recoger el batón.

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política