INTÉRPRETES

Con una base sólida de influencias de jazz latino y afrocubana, Brenda ha extendido sus alas a la música contemporánea del mundo. Un profesional intransigente, infunde pasión, habilidades extrañas, originalidad musical y energía implacable en cada proyecto y actuación. Desde sus inicios en la Escuela Primaria Manuel Saumell de Música a los 9 años, Brenda Navarrete se fijó en la percusión y en una carrera musical. Se graduó en el Conservatorio de Música de Cuba Amadeo Roldán en 2009, obteniendo acreditaciones como instrumentista, ensayista e instructora de percusión.

brenda navarrete 2

Al preguntarle cómo llegó a la música, Brenda Navarrete afirma que fue por culpa de su hermana Melvis Santa. Desde pequeña, ella estudió piano y Brenda la acompañaba tocando con las manos sobre una mesa o sus propias piernas. Un día le preguntó qué quería aprender y sin titubeos respondió: percusión. “Siempre me gustaron los tambores. Comencé a estudiar en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, aunque mi hermana se empeñaba en encontrar un instrumento más suave porque yo era muy activa y necesitaba algo que me apaciguara. Por poco escojo la flauta pero qué va, no me gustaba”.

brenda navarrete

Luego pasó al nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán y en segundo año Joaquín Betancourt la contactó para integrar su Jazz Band. “Entré como percusionista pero el maestro fue la primera persona que me inspiró a cantar. De ahí pasé a formar parte de Obiní Batá, orquesta folclórica femenina, y tiempo después me uní al proyecto Santa Habana, de mi hermana Melvis. Gracias a ella conocí a Robertico Carcassés y hoy pertenezco a su grupo Interactivo”.

Estas experiencias fueron importantes en la carrera de Brenda, sobre todo a la hora de decidir la creación de su propia agrupación. “Colaborar con tantos músicos me ayudó a captar y aprender el estilo de cada uno. Es un gran coctel, por eso soy una mezcla de músicas alternativas.

En 2010, Brenda Navarrete ganó un concurso nacional durante la prestigiosa Fiesta del Tambor de Cuba, ganando el primer premio en la categoría de tambores de Bata, así como para la mejor interpretación de una artista femenina.

Trabajando con una gran cantidad de reconocidos artistas, entre ellos el grupo de percusión afrocubana, Obini Bata, el músico de jazz Joaquín Betancourt, Alain Pérez, Munir Hossn y como cantante de la aclamada banda internacional Interactivo, dirigida por Roberto Carcasses, Brenda ha dejado su marca como un consumado cantante, percusionista, compositor y arreglista. El currículum de Brenda incluye colaboraciones con la élite musical de Cuba. Ha tocado en las grabaciones de muchos artistas cubanos notables, recientemente invitado en Batá y voz en Contumbao álbum del pianista y compositor cubano-canadiense Hilario Duran.

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política