INTÉRPRETES

Los muñequitos de matanzas comenzaron en 1952 en el barrio de la Marina en Matanzas, Cuba, cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de "rumbas de cocina". La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.

Destacada agrupación musical cubana constituida en el año 1961 que goza de una especial dentro y fuera de Cuba. Yoruba Andabo es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana. La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles del puerto de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos, ello dio origen al Guaguancó Marítimo Portuario, es en 1985 que este conjunto inicia una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo.

Un proyecto fabuloso imaginado y llevado a la realidad es “OSAIN del MONTE”, aun para los desconocedores del arte y la música afrocubana resulta deslumbrante la maestría y fuerza con la que músicos y bailarines nos adentran en esta mágica cultura llena de dioses en un universo de ritmos y bailes sensuales de nuestra cultura, con nuevos ingredientes percutivos provenientes de la música popular cubana e internacional, sin perder autenticidad pero a la vez con un alto nivel de creatividad artística, enriqueciendo la cultura urbana actual.

Los Papines, una de las agrupaciones rumberas más conocidas en Cuba y en el exterior. Creado en el año 1963 en La Habana. Verdaderos maestros de la percusión cubana. Excepcional grupo de voces. Con únicamente cinco músicos se apoderan de la escena y crean un espectáculo irrepetible haciendo las delicias del público, combinando las más genuinas manifestaciones de la rumba. Llevan más de 40 años siendo los reyes de la percusión cubana.