ÚLTIMAS NOTICIAS

Ketama fue un grupo musical gitano español de flamenco‐fusión. Formado originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto "Sorderita" (1961), RayHeredia (1963‐1991) y Juan José Carmona Amaya "El Camborio" (1960). Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose con la entrada de Antonio Carmona Amaya (1965) y José Miguel Carmona Niño "Josemi" (1971), hermano y primo respectivamente de Juan José.

Ketama representó, hasta su disolución en 2004, uno de los representantes másdestacados del denominado “Nuevo flamenco”.

Primeros discos

ketama bio 3Su primer trabajo, de nombre Ketama, aunque grabado durante 1983, fue editado dos años después, colocándoles en el grupo de los denominados “Nuevos Flamencos”, introduciéndose por primera vez en las músicas de raíz iberoamericana (menos orientados a las influencias blues de Pata Negra). Cuentan con las colaboraciones de Pepe Habichuela, Carlos Benavent y Teo Cardalda. Pero las disensiones internas hacen mella en el grupo, y en vísperas de la publicación de su segundo trabajo, Ray Heredia lo deja para iniciar una carrera en solitario con un disco publicado en 1991, quien no corre vuela, y que se vio truncada tras su muerte ese mismo año. En Ketama fue sustituido por Antonio Carmona como vocalista.

También ingresó en el grupo Josemi Carmona, ex integrante de La Barbería del Sur, cuando contaba con dieciséis años de edad.Con ambos Ketama publica su segundo trabajo, "La pipa de Kif". Posteriormente, por diferencias tanto musicales como de proyección del grupo, lo dejaría José Soto "Sorderita" también para iniciar su carrera en solitario.

En 1988 apareció "Songhai", una fusión flamenca con la kora africana del músicoToumani Diabaté, que se había gestado en 1985 cuando el grupo tocó en Londres. Con este trabajo obtuvieron cierto reconocimiento internacional, apareciendo críticas enThe Times y The Internacional Herald Tribune, y siendo elegido el disco por la revista New Musical Express como el mejor disco extranjero del año.

Su siguiente trabajo, "Y es ke me han kambiao los tiempos" (1990), se grabó durante la gira europea del grupo, y en él Ketama llega a la fusión definitiva de salsa y rumba. Sólo uno de los temas del disco está firmado por el grupo: la rumba Kalikeño, rebautizada posteriormente como “No estamos lokos”. Los restantes están firmados por los diferentes miembros del grupo, uno a uno o en parejas. Fue el primer disco autoproducido, y su éxito les llevó a actuar como teloneros de Prince en su gira por España.

ketama bio 2En 1992 apareció "Pa’ gente con alma", disco homenaje a Ray Heredia, ya desaparecido. La lista de colaboraciones incluye a Michel Camilo, y a José el Francés. Este trabajo reveló las profundas diferencias existentes por aquel entonces entre los Carmona y Sorderita, que ni siquiera estuvo en la presentación del disco. En 1993 Ketama, ya sin Sorderita, retornó a sus raíces flamencas con "El arte de lo invisible" ; en 1994 volverían las influencias africanas con "Songhai".

El mayor éxito: "De akí a Ketama" (1995), grabado en directo en los Estudios Cinearte de Madrid, con una selección de su repertorio y la participación, entre otros, de Antonio Canales, Antonio Vega, Juañares, Las Chamorro y Antonio Flores, quien fallecería poco después. Ketama dejaron entonces de ser artistas de culto y se consolidaron como los máximos representantes del flamenco‐fusión, cercano enocasiones al pop. Más de un millón de copias vendidas, Premio Ondas al Mejor Álbum (1995), Premio Ondas al Mejor Grupo Español (1996) y Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 96 por "No estamos lokos".

Últimos discos y separación del grupo
Tres años después, Ketama retomaría su carrera con “Dame la mano”, disco en el que se incluyen influencias provenientes del hip hop y de house, de nuevo colaboraría Drexler. El disco incluía un DVD con una fiesta flamenca protagonizada por los Habichuela en pleno, con invitados como; Rosario Flores, Niña Pastori, Las Chamorro y Sorderita.

El último disco del grupo sería “20 pa’ Ketama”. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el grupo se disolvió. El disco suponía un resumen de su discografía, en el que se incluían también una selección de duetos y colaboraciones (grabaciones inéditas junto a Rubén Rada e Ivete Sangalo o ya conocidas con Antonio Flores, DiegoTorres y Antonio Vega).


Ketama (Nuevos Medios, 1985)
La pipa de Kif (Nuevos Medios, 1987)
Songhai (Nuevos Medios, 1988)
Y es ke me han kambiao los tiempos (Universal, 1990)
Karma (recopilatorio) (Nuevos medios, 1990)
Canciones hondas (recopilatorio) (Nuevos medios, 1992)
Pa´ gente con Alma (Polygram, 1992)
El arte de lo invisible (Universal, 1993)
Songhai 2 (Nuevos medios, 1994)
De akí a Ketama (Universal, 1995)
Konfusión (Universal, 1997)
Sabor Ketama (recopilatorio) (Mercury Records, 1998)
Toma Ketama! (Universal, 2000)• Dame la mano (Universal, 2002)
Nuevos Medios Colección (recopilatorio) (Nuevos medios, 2002)
20 pa' Ketama (recopilatorio) (Universal, 2004)

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política