ÚLTIMAS NOTICIAS

Directora, bailarina, coreógrafa.

Compañía de danza española fundada en enero de 2012 por Irene Rodríguez, quien es la directora artística, primera bailarina, coreógrafa y directora general de la compañía.

irene rodriguez flamencoIrene Rodríguez nace en agosto de 1982 en La Habana, Cuba. Empezó a estudiar danza española en la Sociedad Cultural Española "Centro Andaluz" de La Habana y posteriormente empezó tomar clases con la compañía profesional de “El Ballet Español de Cuba”. En 1999, después de cinco años de estudio se graduó en la Academia Nacional de Formación Profesional de Danza Española. Como parte de su formación profesional ha participado en talleres, cursos y clases magistrales por los bailarines españoles más relevantes y coreógrafos en Cuba, España y México.

En su trayectoria profesional ha sido profesora de Técnica del Flamenco, de Escuela Bolera, de Castañuelas y de Repertorio en la Unidad Artístico Docente del Ballet Español de Cuba perteneciente a la Escuela Nacional de Arte(ENA) así como ensayadora y coreógrafa. Ha participado en los eventos culturales más importantes de Cuba. Domina el Inglés y francés, y está calificada en ambos idiomas.

La compañía está compuesta por diez bailarines, cinco hombres y cinco mujeres. Su primera presentación fue en el Teatro Astral, frente al público que asistía a la Gala de la entrega de los Premios Caricato de la UNEAC en 2012. Llevaba solo unas semanas de ser fundada la compañía y realizaron su primera presentación frente a actores y actrices nacionales de diversos géneros. El resultado no pudo ser mejor, recibió una gran acogida con aplausos y ovaciones del público en general.
Su repertorio nos brinda los elementos clásicos de las danzas hispanas, e incorpora además, detalles contemporáneos.

  • Diciembre 2006, galardonada con el Premio COREOGRAFÍA por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su relevante labor de interpretación con la obra “Frida”.
  • Enero 2011, la incluyeron en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana.
  • Julio 2011, galardonada con el Premio Ramiro Guerra por la Asociación Hermanos Saíz a la mejor interpretación femenina en la danza popular.
  • Julio 2012, ganó el primero premio en el VIII CERTAMEN IBEROAMERICANO DE COREOGRAFÍA “ALICIA ALONSO” CIC’ 2012 otorgado por la SGAE de España y el Ballet Nacional de Cuba.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política