INTÉRPRETES

En 2008, nacía el Maracatu Baque Mulher en Recife/PE. Fundado por la maestra, Joana Cavalcante, la primera y única mujer al frente de una nación de Maracatu en el Mundo, la Nación del Maracatu Encanto del Pina.
El Baque Mulher es un grupo de Maracatu de Baque virado, formado solamente por mujeres que cantan, bailan y tocan las canciones propias compuestas como instrumento de expresión femenina, lucha y resistencia a los derechos de las mujeres.  Nacida en la comunidad del Bode, en Recife /PE, el Baque Mulher está en siete estados de Brasil, además de estar en otros países como Argentina y Alemania.

El Baque Mulher Rj
El Movimiento Baque Mulher Río de Janeiro (BM-RJ), inició sus actividades en 2016. Desde entonces viene realizando diversas actividades en Río de Janeiro, como;  talleres regulares, baque9presentaciones, además de otras acciones. El BM-RJ favorece la participación en actividades cuya intersección género-raza se haga presente. En este sentido, ha construido redes de mujeres musiquistas, cuyos trabajos se de la cultura popular carioca y pernambucana y los híbridos que se forjan de esta interacción. Es importante recordar que la cultura popular se concreta por medio de la ocupación de la ciudad y de la calle por colectivos como el Baque Mulher y muchos otros, siempre con el objetivo de garantizar el libre acceso a varios públicos.

MISIÓN
Estimular el intercambio Baque Mulher RJ, valorizando y fortaleciendo las raíces africanas en la América Latina y el empoderamiento de mujeres por medio de la música y del diálogo.

Esta gran agrupación desea participar del Festival del tambor con el fin de:

1. Realizar el Intercambio musical afro-latina específicamente relacionadas con el tambor.
2. Promover el Intercambio religioso y cultural de las religiones.
3. Fomentar el diálogo feminista en la cultura de América Latina
4. Empoderar a la mujer en la mujer América Latina y su actuación en la sociedad.
5. Fortalecer el intercambio en la América Latina en general para la cohesión social y así combatir desigualdad de género y racial.

baque8Como datos curioso sobre “El Maracatu” es una manifestación de la región noreste de Brasil, más específicamente del estado de Pernambuco. Surge en el sec. XVIII como una procesión para celebrar la coronación de los reyes negros.Hoy en día existen decenas de agremiaciones de Maracatu, que se denominan Nação, y su principal vitrina son las calles de Pernambuco durante todo el año, teniendo el carnaval como el periodo ápice de las presentaciones.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política