GÉNEROS MUSICALES

lauralfonso-habaneras01La timba es un ritmo cubano de música popular bailable, un estilo moderno de tocar el son montuno. Su principal origen está en el son montuno, exactamente en el songo, aunque ha incorporado influencias de otros géneros como el jazz afrocubano y la nueva trova. Es un ritmo de cuatro tiempos, igual que el son montuno, pero sin síncopa. Esta ausencia hace a la timba más enérgica que la guaracha o la salsa, pero menos sensual.



pailasLos orígenes de este ritmo se pueden remontar a las incursiones de fusión de una banda como Irakere en los años 70 del siglo pasado. Sus elaborados trabajos desde la óptica del jazz con la música afrocubana y el rock, establecieron el precedente necesario para que la timba pudiera germinar en las inquietudes creativas de algunos músicos y sentar las bases de su aceptación por los bailadores.
Una de las primeras agrupaciones en ejecutar timba, alrededor de 1988, fue la banda Nueva Generación, mejor conocida como NG La Banda. Su director, José Luis Cortés, “El Tosco”, puede considerarse entre los pioneros del nuevo ritmo. Flautista virtuoso y compositor dicharachero, provenía del grupo Irakere y a su alrededor consiguió nuclear a excelentes músicos. Intentaba, según sus palabras, tocar una música que se pareciera a la que estaban haciendo Juan Formell y Los Van Van por aquella época, pero que ostentara la calidad y riqueza de la que podía hacer un grupo como Irakere.

El bajista y compositor Juan Formell, director de Los Van Van, pronto distinguió el nuevo ritmo como el promisorio salto que debía dar la música popular bailable cubana. Desde entonces Los Van Van, la agrupación de mayor éxito en la historia de la música popular cubana, ha marcado el paso de la timba, año por año, “pegando” varios hits en el mercado nacional e internacional. La Charanga Habanera, dirigida por David Calzado, ha sido otra gran orquesta que ha logrado por mucho tiempo mantenerse en la máxima popularidad y renovar el discurso timbero. La lista de agrupaciones y solistas que tocan timba en Cuba y en otros países de Latinoamérica es extensa, y todos de primerísima calidad.

El dinamismo de la música se traspola a lo danzario, para resultar un conjunto de movimientos bruscos, descoyuntados y agresivos, con lo que se torna muy evidente su connotación sexual que mucho tiene de la rumba. La naturaleza de estos movimientos exige la independencia del baile de pareja.

Timba es un término de procedencia africana, común entre los músicos populares cubanos, principalmente los cultivadores del son. Se usa para denominar determinada textura que aglutina aspectos de expresión y estructuras propios del son en los últimos años de la década de 1980 y con más fuerza a partir de 1990, identifica una forma expresiva propia en el ámbito de la salsa cubana. Algunos rasgos que la distinguen son: una fuerte base jazzística —que ya caracterizaba a la música cubana en etapas anteriores—, mayores niveles de improvisación, explotación en el plano tímbrico de la sección de los metales y teclados, y la utilización de textos casi agresivos a los que se une una coreografía con gestualidad deliberadamente, sensual y provocadora.

Uno de los elementos más polémicos es indudablemente el texto, como portador de un mensaje letra-música sociológico, siendo esto uno de los aspectos más atacados o no por la crítica especializada.