GÉNEROS MUSICALES

clavesEntre 1915 y 1935 evolucionaron nuevas formas musicales, entre ellas el sucu-sucu, para muchos una modalidad del son que se conoció primeramente en la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, dondese fomentaba la explotación de los toronjales y de los bosques de madera, utilizando mano de obra diversa, entre ellos jamaicanos y otros emigrantes provenientes de las Islas Caimán, quienes trajeron también sus elementos culturales. El sucu-sucu, el son, el changüí, la plena y otros ritmos caribeños de la época guardan estrecha relación unos con otros, en cuanto a los esquemas rítmicos musicales y los pasillos bailables “escobillados”.


tresPoco se puede decir sobre este ritmo bailable. Estudiosos adjudican a la Guayana Francesa la paternidad del género, mientras que investigadores cubanos defienden su surgimiento en la Isla de la Juventud. Lo cierto es que fue muy popular sobre todo en el ambiente político y social de principios del siglo XX en esa región de Cuba. Destaca como instrumento musical el güiro y un machete rascado con alguna varilla de metal. Tres, marímbula, maracas, bongó, claves y algún metal como raspador, también están presentes en este género, que define un baile muy movido, de pareja, con pasos saltados, que aún se estila en ciertas zonas de Cuba.
Entre los sucu-sucu más conocidos están Domingo Pantoja y Felipe Blanco, este último atribuido a Eliseo Grenet y que se refiere a que Felipe Blanco, quien gobernaba en Isla de Pinos durante la colonia española, denunciaba a los que no trabajaban, lo que creó un cubanismo: cuando alguien no trabaja se dice: «está tirando un majá», «está majaseando», pues parte de la letra dice: «Los majáes no tienen cuevas Felipe Blanco se las tapó, se las tapó, se las tapó, Felipe Blanco se las tapó».