GÉNEROS MUSICALES

corneta-chinaEl baile o ritmo pilón, instrumental, cantable y bailable, popularizado en la década de 1960 por Pacho Alonso, notable músico cubano que tuvo su propia agrupación nombrada Los Bocucos, con piezas tan conocidas como El upa, upa y Rico Pilón. El compositor Enrique Bonne, a quien le unía gran amistad con Pacho Alonso, le propuso la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón, que tiene antecedentes en el órgano oriental y toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café.


chekereEl baile del ritmo Pilón se ejecuta como si se estuviera pilonando granos de café: al sonido de las baquetas en la paila un pie se deja caer hacia atrás, y se retoma la ejecución. Enrique Bonne, después de realizar estudios elementales de música, se dedicó a explorar nuevas posibilidades sonoras de los instrumentos de percusión y funda en 1961 el grupo Tambores de Oriente, en el que incluyó congas, bocú, catá, tumbadoras, requintos, campanas, chekerés y corneta china; pensó, entonces, que las posibilidades expresivas de la percusión rebasaban el límite de lo conocido, y se propuso buscar un nuevo lenguaje: el pilón.
En el Pilón no hay un golpe, sino varios elementos rítmicos puestos en juego, en que el piano imita la sonoridad del órgano oriental, en la paila se da el golpe —golpe que en el timbal ya venía haciendo desde la década de 1940 el timbalero de la orquesta Chepín-Chovén, Esmérido Ferrer (El Chino Pichón)— como si estuviera pilando el café, en tanto las tumbadoras y el contrabajo hacen algo similar.

La primera obra que se grabó con el ritmo Pilón fue Baila José Ramón (1964), de Enrique Bonne; posteriormente, aparecieron del mismo autor: A cualquiera se le muere un tío,Yo no quiero piedra en mi camino y El bajo cuncun, pero fue Pacho Alonso el que colocó el ritmo en los medios con Rico pilón, por lo que algunos piensan que fue este quien «creó» esta modalidad de la música bailable cubana.