GÉNEROS MUSICALES

tamboresCon elementos de conga, rumba y toque de los tambores iyesá, tiene su antecedente desde el punto de vista de la composición instrumental, en la chambelona. Fue creado y dado a conocer en 1963 por el percusionista cubano Pedro Izquierdo Padrón (Pello el Afrokán), quien escogió el nombre al buscar las raíces de la música cubana en África, y se decidió por la región de Mozambique.



tumbadoraEl ritmo peculiar y contagioso, de tremenda fuerza rítmica, salió a la calle y triunfó inmediatamente: programas estelares de televisión, conciertos de percusión, bailables populares… El mozambique realiza una fantasía en la que intervienen 10 saxos, 9 tambores, 2 pianos, 2 bajos, 2 pailas y una campana, además de los 5 tambores que el propio Pello tocaba a la vez, con lo que logró aglutinar un coro de 100 percusionistas, con él al frente como profesor de un grupo que ganaría el primer premio en un Festival de Aficionados.
Su baile se caracterizó por la flexión de las rodillas al tiempo que se bajaba el cuerpo y se adelantaba un pie. Este movimiento se completaba con la retirada del pie, mientras el cuerpo volvía a su posición normal. Esta ejecución se realizaba a partir del toque grave del tambor unido al bombo. Este golpe, muy importante en el mozambique, era reforzado por determinadas sonoridades logradas por el Pello, a manera de quinteo, en los cueros más graves de sus tambores.

El Mozambique fue estrenado en la televisión cubana en 1963 y prendió rápidamente en la juventud de la Universidad de La Habana y en su comparsa de la FEU, que desfiló en los rutilantes carnavales de ese año con la carroza del Ministerio de la Construcción. Fue la apoteosis. El ritmo se enfrentó, por un tiempo, a la avalancha del pop electrónico de The Beatles con su galaxia eléctrica. Los cubanos pusieron tambores donde había baterías y hierros donde sonaba la guitarra eléctrica.

Entre sus piezas más populares están: Ileana quiere chocolate, Mozambique, Nace en Cuba el Mozambique, Quiéreme como te quiero, Jacinto y Pepe, Y yo qué voy a hacer, Mozambique Internacional, María Caracoles, Camina como cómico y Teresa, que sirvió de tema a la película Memorias del subdesarrollo del cubano Titón.