GÉNEROS MUSICALES

maracas2La guajira es un género musical cantable, que forma parte de la música campesina y guarda semejanza con la criolla y el punto cubano, pero claro, con algunas diferencias. Por tanto, sus temas refieren asuntos campesinos de manera bucólica e idílica. Si bien tiene su base en Canarias, es originaria de la región oriental de Cuba y la tradición atribuye su paternidad al compositor Jorge Ankerman (La Habana, 1877-1941), gracias a su composición El arroyo que murmura, interpretada por vez primera en 1899.

En Cuba los campesinos reciben el nombre de guajiros, por eso se denomina música guajira o música de los guajiros, de modo general, a la música surgida e interpretada en las zonas rurales de la isla.

guayoLa popularidad del género comenzó en España a finales del siglo XVIII, sobre todo en la cultura musical canaria, con gran influencia de la guitarra y el triple.

Sus letras utilizan estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima, y al decir de Sánchez de Fuentes, en ella «alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta».

Hay una modalidad del género que se funde con el son, y se conoce como guajira-son. En ocasiones se produce confusión entre el punto guajiro y la guajira, que son esencialmente diferentes. También se debe tener en cuenta que en esa época existía el estilo guajira de salón, ideada por Guillermo Portabales, quien dulcificó la guajira, cencerroEntre sus interpretaciones más populares están: Lamento guajiro, El fiel enamorado, La guantanamera, Tristeza guajira, Cosas del compay Antón, Compay gallo, Al vaivén de mi carreta, Guateque campesino, y de Julio Brito, la
Amorosa Guajira, famosa internacionalmente y sello genuino de cubanía.