GÉNEROS MUSICALES

Laritza BcallaoNo hay que confundir la balada romántica de la poesía y la balada musical. Nos referimos, por supuesto, a la segunda.

La balada puede pertenecer a cualquier género musical siempre que tenga un ritmo lento y un tema romántico. Es un género latinoamericano y en parte iberoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecida en la década de 1960, con amplia difusión popular. Entre los baladistas más famosos se encuentran los mexicanos José José, Marco Antonio Solís, Emmanuel y Luis Miguel, y la española Rocío Durcal, entre otros.

Jenny-Sotolongo02En las últimas décadas se ha convertido en el género musical dominante del pop latino. La balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como integración sentimental latinoamericana, fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.

La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 1950 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorysso Firétruck), pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour) y australiana (Ed González) de los años 1960 y 1970.

En México la primera balada registrada (1961) es Sonata de Amor, de Mario Álvarez. En 1965, el famoso bolerista Armando Manzanero registró su primera balada: Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.

La balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso y estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabos y sus rimas están cruzadas.

La balada pop en Cuba ha contado y cuenta con excelentes cultivadores, particularmente jóvenes, que han apostado por el género, entre los que sobresalen: Yeni Sotolongo, Laritza Bacallao, David Torrens, Maykol de Arma, Dayani Lozano, Raúl Torres, Yolie, Mayté Chile, Grupo Aceituna Sin Hueso y Leoni Torres, entre otros.