ENTREVISTADO:  Mundito González | Por Waldo González López
Foto: Cortesía del entrevistado

Recién cumplidos setenta años (el pasado 18 de abril), Edmundo Rodolfo González o, mejor, Mundito, es uno de esos cantantes que llegaron para quedarse. De los auténticos, por su potente y melodiosa voz que alcanza con su portentoso timbre (sin la mancha del vibrato) cualquier tesitura en todo tipo de género. Si a esto se le añade su proverbial bonhomía (como advertirá el lector en sus repuestas), adornada por esa modestia sólo dable en los genuinamente grandes, tenemos ya la verdadera imagen de quien en el año 2001 fuera denominado en Colombia La Voz de Oro del Bolero Cubano.

mundito-gonzalez

Mundito, algunos te definen como bolerista, pero no pocas veces has cantado otros géneros. ¿Cuáles has abordado y cuál es el preferido

Indudablemente, he cantado más el bolero que otros géneros desde mis comienzos hasta hoy, pero no he dejado de incursionar en la balada, el chachachá, así como alguna que otra guaracha, danzón, etc. Y es que, como bien sabes, el bolero posee la virtud de poder combinarse o fusionarse con distintos géneros. De ahí que –lo sabes también- existan las variantes: bolero-cha, bolero-mambo, bolero-beguine y bolero-son, por citar algunas. Otra modalidad dentro de la cancionista cubana que influyó en mí, desde mi debut hasta hoy, es el felling, o filin (sentimiento), con sus influencias melódicas y armonías del jazz. He cantado las grandes obras de casi todos los autores: César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Marta Valdés, en fin, la lista no termina. DE lo que no te quepa duda es que el bolero seguirá siendo mi preferido.

mundito-gonzalez02¿Has compuesto alguna canción, algún bolero…?

No he tenido el don de componer, pero he sido muy feliz al poder interpretar a plenitud la obra de grandes compositores.

¿Después de seis décadas de tan fructífera vida y más de cuatro de valiosa labor artística, qué discos tienes grabados como solista y en colectivo?

Dentro de mi carrera artística he grabado dos producciones discográficas unipersonales o en solitario: la primera, el LD Háblame de amor con el sello discográfico SIBONEY-EGREM (Santiago de Cuba, 1987), con orquestaciones y dirección de Sergio Morales. La Segunda, el CD Mundito González, La Voz de Oro del Bolero en Cuba, realizada en los ESTUDIOS DISCOS FUENTES (Colombia, 2001), con la colaboración de músicos y arreglistas de Medellín, en el que incluí dieciséis boleros de autores latinoamericanos.

También en mi voz aparece junto a la de varios intérpretes e n una docena de producciones para distintas firmas discográficas del extranjero, todas producidas en Cuba. Supe que en la capital querían hacerte un homenaje por tu aniversario 60 y no quisiste. ¿Qué pasó?

Sí, Waldo, recibí varias propuestas para homenajearme por mi sesenta cumpleaños y los 42 de vida artística, pero decidí aceptar la celebración en mi querida ciudad natal, Bayamo, Monumento Nacional. Asimismo, agradezco de todo corazón a todas las instituciones culturales que se preocuparon por mi aniversario. Aprovecho tu entrevista para darles a todos muchas, muchísimas gracias.

Imagino que, como otros de tus colegas, prefieras a algunos artistas por sus condiciones vocales, humanas, etc. Lino Borges en su última entrevista (también publicada en Tropicana Internacional) me confesó que el suyo era Fernando Álvarez. ¿Cuál o cuáles de los desparecidos o vivos señalarías, entre sus escogidos? (Pero, no temas: estoy seguro que ésta no será tu última entrevista.)

Eso espero (Ríe). Bien, admiro profundamente a Elena Burke: es algo supremo en la cancionística cubana y latinoamericana, y en el bolero. Admiré a Fernando Álvarez y Lino Borges, como sigo haciéndolo con Roberto Sánchez y Manolo del Valle, voces legendarias del género. También admiro a Lourdes Torres, gran intérprete de mi generación. Respecto a Beatriz Márques, Héctor Téllez y María Elena Pena y , entre los más jóvenes, a Emilia Morales.

A los homenajeados (más si son gente tan querible como tú), se les concede la "gracia" de añadir lo que gusten en entrevistas-homenajes como ésta. Di tú, admirado hermano de maravillosa voz, lo que te plazca.

Ante todo, gracias, Waldo, por otorgarme esta "gracia" que dices simpáticamente. Sí, quiero darle un agradecimiento muy especial a Néstor Milí, director general de la valiosa revista Tropicana Internacional; a ti como periodista y escritor preocupado por exaltar los valores artísticos de nuestro país, y al Centro Provincial de la Música "Adolfo Guzmán", por concertar este agradable encuentro. Gracias, en fin, a todo el colectivo pro permitirme este intercambio de impresiones con todos aquellos que tienen ahora la oportunidad de leer la entrevista por mis ¿primeros? Setenta años y mis cuarenta y dos de vida artística. Gracias, muchísimas gracias.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando usted acepta su uso. Ver política

Entradas para el Festival
"Fiesta del Tambor"


Notificarme cuando estén disponibles / a la venta las entradas para el siguiente festival "Fiesta del Tambor Popular".

*
E-mail:*