ENTREVISTADA: JENNY SOTOLONGO Por Irene Izquierdo
Domingo 9 de abril del 2000. Tribuna

En el futuro no necesitará ni el brillo, ni las lentejuelas que casi siempre inundan los escenarios: su voz se encargará de todo, como lo hace hoy, al cantarle a su hermanito Elián González. Es Jenny Sotolongo, nombre que conocen los cubanos desde aquella tarde-noche de diciembre, cuando, después de interpretar Todos los niños del mundo, espontáneamente regalo La Maza a los presentes en una de las primeras tribunas abiertas por la libertad del pequeño náufrago, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

jenny-sotolongo02

Cantándole al Sol, en 1997, ya la habían visto salir por la puerta ancha. En uno, el primer premio, en el otro, toda la popularidad posible, pues conquistó el corazón de los italianos y de los niños de 21 países presentes en el certamen.

En estos días, en su humilde hogar de Centro Habana, donde abundan las riquezas del amor y la solidaridad, converso con esta niña de 11 años, estudiante del quinto grado en la escuela Raúl Silvio Vega y del primer año de canto en la elemental de música Paulita Concepción.

La madre, Carmen, siempre nerviosa, "porque me gusta que quede bien, no importa la envergadura de la actividad a la cual asistia", y el padre, Raúl, para quién lo más importante es la formación integral de la niña, resultan su más sólido sostén.

Ellos, igual que sus maestros, consideran que es muy perseverante. ¿Y ella qué opina?

El amor por el canto me sale del corazón, es lo que más me gusta, y desde los siete años cambio los juegos por aprender una partitura o la letra de una canción. Mi papá me ayuda, me sugiere, pero soy yo quién decide qué incorporar a mi repertorio.

¿Cómo es un día en la vida de Jenny?

Me levanto a las 6:30 de la mañana, me preparo. Es mi papá quien me lleva en su bicicleta a la escuela, que está en el Cerro. Siempre voy con la aspiración de obtener evaluaciones excelentes. Por la mañana recibo preparación docente y por la tarde, musical. En dependencia del programa regreso más tarde o más temprano, pero siempre es alrededor de las 7:00 de la noche.

¿Y cuáles son tus resultados docentes?

Excelentes. Nunca he obtenido menos de 97 puntos.

jenny-sotolongoHas asistido a varias tribunas abiertas, donde las personas disfrutan de tu voz, ¿cuánto te aportan estas actuaciones?

Mucho, sobre todo desde el punto de vista humano. Siempre experimento mi solidaridad. Siempre experimento una emoción muy grande, porque con ello estoy reclamando a alguien que ya es parte de todos los hogares cubanos, y acusando a la mafia de Miami, por semejante crimen. ¿Por qué se empeñan en retenerlo allá, si sólo su padre tiene derecho a decidir dónde estará mejor el niño? Además, cuando canto por una causa tan justa, me siento más cubana.

Conozco que tienes preparada 48 canciones, ¿cuál es tu favorita?

Su nombre es pueblo, y en especial la estrofa que dice: "A los héroes se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra y eso me hace pensar que no han muerto al final y que viven allí, donde haya un hombre presto a luchar, a continuar".

¿Algún mensaje a Elián a través de las páginas de Tribuna?

Quizás no sepas cuánto estamos haciendo por tu regreso, porque la parentela que te mantiene secuestrado no te lo permite, pero desde aquí te digo que en esta guerra de ideas vamos a vencer. Pronto estarás entre nosotros, no importa cuántas patrañas inventen. Al final se impondrá la verdad y la razón.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando usted acepta su uso. Ver política

Entradas para el Festival
"Fiesta del Tambor"


Notificarme cuando estén disponibles / a la venta las entradas para el siguiente festival "Fiesta del Tambor Popular".

*
E-mail:*