ENTREVISTADO: ROBERTO CARCASSÉS | Por Jorge Alfaro
Viernes 6 de marzo del 2015

Hola soy Roberto Carcassés aquí desde La Habana para Es Cubano es Popular.

Hola Buenas tardes, estamos en el teatro Mella, uno de los lugares en los que se celebra la fiesta del Tambor 2015. Hemos tenido la suerte de coincidir con Roberto Carcasez, buenas tardes, ¿qué tal estás?

Buenas tardes.

VER EN VIDEO...

Que bien, porque esta noche se dedica el festival al Jazz y al tambor y tenemos a Roberto que es el director del grupo Interactivo que está logrando fusionar el Jazz un poco con el Funk, con el pop, con la música cubana. Está consiguiendo una fusión que yo hasta ahora no había oído en Cuba, que me ha parecido interesantísima y vamos a poder compartir una en un rato y hacer una serie de preguntas.
Yo la primera pregunta que te haría es como hijo de Bobi Carcasez; una persona vocalista, trompetista, inmenso artista del elenco cubano. ¿Es verdad eso que dicen de los hijos de los artistas que cuando se crece a la sombra de un árbol cuesta mucho más crecer? ¿A ti te ha parecido o tú has sentido la dificultad de crecer a la sombra de un árbol como la que es este gran artista?

No, yo no he sentido eso en el caso de mi padre porque mi padre siempre me apoyó en todo y me educó muy libre a que yo viera las cosas a mi manera y nunca me forzó a tener ninguna opinión sobre nada, ni un gusto específico sobre nada.
Entonces crecer junto a mi padre ha sido una bendición y un privilegio, de verdad, y una alegría. Y he aprendido de él mucho, tengo mucha influencia de su forma de ver la vida y de su arte. Para mí, ser hijo de Bobi Carcasez es una felicidad.

roberto-carcasezSí. Y él es una persona muy abierta, la verdad, muy creativa. ¿Te ha propiciado o te ha ayudado a incrementar esa creatividad que el lleva dentro?

Si sí, yo siempre le vi a él hacer muchas cosas diferentes, porque mi papá pinta, mi papá canta, toca varios instrumentos… escribe también, tiene una visión del arte muy abierta, muy desprejuiciada y eso me los transmitió a mí también.

Yo te conocí a ti en París, en un viaje que coincidimos, con Julito… Tú estabas allí, Interactivo iba a tocar. Me acuerdo una frase que dijiste, cuando empezamos a hablar de que cuando uno toca en un club de Jazz, hay mucha gente que no hace caso al músico, ¿no? Y hay músicos que se ofenden mucho y me acuerdo que tu dijiste “A mí no me importa, si yo no sé tocar o no soy capaz de conseguir que el público me atienda, es que no soy buen músico y no merezco estar ahí” ¿Tú crees que es importante a la hora de tocar en directo, en un club de Jazz por ejemplo, que el músico tenga esa fortaleza y no se deje influenciar por el ambiente que le rodea?

Hombre se supone que la música, es una cosa que…, la música debe inundar el lugar. Se supone que un lugar donde hay música, ya tu supeditas a las personas que están en el lugar a la música que está sonando y eso tú lo compruebas cuando tú estás en un lugar y la música es mala la gente siente ganas de irse, siente ganas de no estar en el lugar, se siente mal, y enseguida que la música es buena, que la música crea una armonía alrededor de la gente, la gente se siente a gusto y no se quiere ir del lugar. Entonces bueno si, depende mucho del músico, del artista, lograr eso en cualquier lugar o club, en un teatro o lo que sea. De todas maneras bueno, hay públicos más fáciles y públicos más difíciles, o sea, siempre el público influye mucho, ¿no? Y la capacidad que uno tenga de que ese público te atienda. Pero, es una cosa entre los dos pero el artista debe desarrollar esa cualidad.

Bueno, empezando por tu carrera musical, explícanos o cuéntanos un poco donde empiezas, donde son los primeros grupos donde tu tocas, por favor.

Yo soy graduado de la escuela nacional de arte de percusión. En la escuela, junto a la carrera de percusión desarrollé el piano, el gusto por el piano, y actualmente me desenvuelvo como pianista.

O sea, que eres percusionista, básicamente.

Soy graduado en percusión el realidad, no toco la percusión específicamente pero si la percusión y el ritmo están presentes en todo lo que hago, en toda la música que hago y el concepto rítmico que tengo, es algo realmente muy importante.

Y entonces los primeros grupos que formé en la escuela se llamó Estado de ánimo, que era un grupo que formo junto a otros grandes músicos de la actualidad como es Equis Alfonso, Decemer Bueno, Abel Barroso en un principio, después M Ferrer, después estuvo Ruiz López Nusa, le acompañamos al grupo de Santiago Feliú, Yosvany Terri. Después hicimos otro grupo de Jazz progresivo que se llamaba Columna B que era junto a Equis Alfonso, Decemer Bueno y yo. Esos son los grupos que hicimos estando en la escuela y un poquito después de graduarnos.

Al emigrar todos estos amigos míos de mi generación, y yo quedarme así un poco desfasado, empecé a trabajar con otros músicos que estaban en Cuba como Yusa, Telmari, Francis Del Río, Oliver Valdés y surge la idea de lo que es Interactivo.

Interactivo es un grupo abierto a que cada cual tenga su propia carrera, que cada cual tenga libertad de ir y venir y eso surge más o menos en el 2001, surgió Interactivo.

Como ya hemos empezado a hablar de Interactivo, la primera pregunta que se me ocurre es ¿Por qué el nombre Interactivo? ¿Hay algún porqué de ese nombre? Porque seguro que lo hay.

La palabra me parece que dice mucho acerca de lo que es dar y recibir. Interactivo es un grupo donde la gente aprende mucho del otro, de lo que el otro propone y el otro aprende mucho de lo que uno trae, y así nos influenciamos. Es un grupo donde no hay específicamente una voz, un líder. Yo soy el director pero no soy… o sea, cada cual tiene su cosa que proponer. Los músicos todos son compositores, todos son creadores en Interactivo, de hecho muchos temas los hacemos en colaboración, juntos. Es esa idea, que sea una cosa libre, una cosa abierta, que no sea … que los miembros no estén supeditados a solo a esta banca, sino que puedan tener su carrera independiente, su carrera libre, ¿no? Y en ese sentido la palabra Interactivo.

¿Podríamos decir que es un ensemble o casi es un emsemble de músicos?

Bueno es un ensemble porque cada grupo es un ensemble pero si, es un grupo que tiene esa característica; que la gente entra y sale y crece constantemente la familia porque hay gente que pasa nueva por Interactivo. De hecho ahora estoy trabajando con gente mucho más joven también que están participando de esa idea. Y la palabra Interactivo me parece que resume bastante eso.

O sea, tú pretendes que el grupo se alimente de esa entrada y salida de gente, ¿no?

Claro, claro.

Eso hace que el grupo se regenere y siempre esté a la vanguardia de una música muy creativa y muy avanzada.

Siempre se desarrolla, claro.

Esta es una pregunta que a algunos músicos no les conforta, pero si tú has estudiado percusión y teniendo en cuenta que, la percusión en Cuba va ligada, en muchos momentos de la vida del cubano, a la religión, yo quería preguntarte ¿Cómo ves tu esa conexión o ese binomio entre la música y la religión en Cuba?

Es muy fuerte la relación entre el ritmo y la música con la religión en Cuba es muy fuerte porque la religión, específicamente la afrocubana ha conservado la tradición musical y la ha desarrollado y a ha hecho afrocubana, por eso se llama afrocubana.

Y entonces, todos los ritos religiosos aquí, que tienen que ver con eso, tienen cantos y tienen toques que son impresionantes, son geniales. Los toques de batá y los toques de todas las reglas que hay aquí de palos, de todo, de la rumba también, que no es específicamente religiosas pero de las que tienen de entrada la influencia de la religión.

Todo eso es importantísimo en Cuba y es parte de la raíz de la música cubana, toda la música religiosa que se canta en los ritos religiosos.

Yo específicamente no practico la religión afrocubana pero sí creo que es una religión que mueve muchas energías, que existe, que todo lo que pasa existe.

Claro, en Cuba dicen que el cubano ni cree ni deja de creer, pero en ese no dejar de creer va implícito el que dentro de la raíz está el ritmo, ¿no?

Si claro, no es lo mismo una iglesia cuando habla un pastor que cuando tocan música. La gente se emociona con la música. La capacidad de la música de emocionarte te hace pensar que estás viendo a Dios, ¿no? Entonces la música es un móvil para llegar a Dios.

El otro día vi un documental Americano viniendo de Madrid a Panamá que se llama a 20 pies del escenario a 20 pies del éxito, en el que hablan cantantes como Pati Label, como el mismo Stevie Wonder y hablan las coristas sobretodo, y casi todos dicen que se han criado en un ambiente de Góspel o que su padre era pastor y que eso les inculcó desde pequeñitos una disciplina de cantar en la iglesia y todos los Domingos de ensayar. Y yo creo que Cuba es un poco parecido, ¿no? En ese sentido.

Sí, en ese sentido si, la religión influye mucho en la formación musical de la gente, de los cubanos. En el caso mío ya te digo, no soy practicante de la religión pero sí creo en todas las energías que mueven todas las religiones, no solamente en la religión porque donde quiera que el hombre pone su fe ahí está el deseo, la voluntad de un hombre y ahí hay cosas que se mueven.

¿Tú crees que hay un alma colectiva que nos conduce a todos y por lo tanto hay algo que al hombre le empuja a una religión sea cual sea?

Yo no sé si es un alma colectiva o un sentimiento de que hay un alma colectiva, una creencia de que haya un alma colectiva. O sea, para mi Dios es muchas cosas, es una ley natural, cosas que uno tiene que aprender, de cómo funciona la vida. O sea, para mí, mi religión en realidad es la música.

Claro, ¿y tu expresión de la religión es la música también?

Sí, y mi fe está en la música. Creo mucho en el poder de la música para cambiar las cosas y para mejorar los seres humanos.

Vamos a suponer que ahora mismo te conceden el deseo de tocar con tres músicos de sesión americanos en tu grupo, es decir, Interactivo se ha abierto al mundo, porque tarde o temprano lo hará estoy convencido, y puedes elegir tres músicos que te gustaría que tocaran contigo en tu grupo. ¿Qué músicos elegirías?

¿Por qué tienen que ser americanos?

Bueno, que sean franceses, si quieres Django Reinhardh pero está en la tumba. No sé el que tú quieras, elije tres músicos.

No, no sé, hay muchos músicos con los que me gustaría compartir mi música. No sé, así nombres que me vienen a la mente así Stevie Wonder es un músico que admiro mucho.

O sea, ¿te gustaría que Stevie Wonder estuviera al piano, por ejemplo? ¿Y a la armónica?

Si, estaría lindo sí, me gustaría que conociera mi música y estaría bueno. Pero bueno ya te digo, hay muchos músicos, Pat Metheny un músico que admiro también, me gustaría un día invitarlo a tocar o tocar con él. Pero hay muchos músicos de distintas partes del mundo también, Egberto Gismonti en Brasil que admiro mucho también.

Pero Egberto Gismonti es americano también.

¿Gismonti? No, Gismonti es brasileño.

¿Y Brasil donde está, en que continente? Según Rubén Blades America es desde la Patagonia hasta Alaska, ¿No?

Sí, sí es verdad. Pero bueno, se usa mucho decir americano a los norteamericanos.

Pat Metheny, Egberto Gismonti y Stevie Wonder, te doy la gracia de uno más. Un viento quizá, un viento nos falta.

En Europa, así que yo conozca… Bueno, por ejemplo, Camarón, me hubiera gustado haber conocido a Camarón, no lo conocí pero me hubiera gustado conocer a Camarón. Pero bueno, por ejemplo Antonio Carmona, lo conocí y me gustaría algún día hacer una colaboración con él. Incluso me encontró y me dijo “me encanta tu grupo me gustaría hacer algo con ustedes” y estaría bonito si, hacer algo con Antonio Carmona.

Sí, yo creo que la música de Carmona es muy enlazable con vuestra música.

Me dijo, “oye, me encanta tu grupo” y estaría bonito hacer algo con él. Hay muchos músicos, muchos que a lo mejor no son tan conocidos y también son muy buenos.

Claro, la pregunta residía en la dificultad de elegir tres de tantos y sobre todo por marcar un poco el perfil de lo que tú quisieras hacer.

Vamos a ver hay muchos músicos, o sea, ahora te puede decir tres y mañana te puedo decir otros tres. Depende del contexto en que uno esté y en lo que uno esté pensando en ese momento. Elegir así… y además de que me sirve, tú conoces a Stevie Wonder? ¿Tú me vas a llevar a tocar con Stevie Wonder?

Quien sabe, a lo mejor ve el canal y te dice “Oye Robertico ven para acá que vamos a grabar juntos”.

Stevie, te estamos esperando.

Claro que sí, si uno quiere al final puede. Mira, el año pasado invitamos a Sheila E. Giraldo y yo, no ha venido, me ha dicho que estaba ocupada, pero ahora dentro de poco viene, hazme caso que va a venir.

A Cuba quiere venir todo el mundo porque ya te digo, Cuba es un centro musical importante en el mundo. Y yo puedo querer tocar con algún artista famoso de cualquier país pero no me parece que son mejores que cualquier artista cubano que admiro. Si, a lo mejor son más famosos simplemente o tienen más dinero, pero no tienen más calidad que cualquier artista cubano de los grandes que hay de los más conocidos y de otros jóvenes que hay que son buenísimos también.

O sea, para mí es un privilegio tocar con los músicos mismos con lo que yo toco en mi grupo, con Julito Padrón que para mí es uno de los mejores trompetas del mundo, a lo mejor no lo sabe mucha gente pero en mi opinión Julito Padrón es uno de los más grandes trompetas del mundo y tener la posibilidad de tocar cada día junto a él es tan grande como tocar a lo mejor con Wynton Marsalis o con otros trompetistas que sean muy conocidos.

Yo siempre se lo digo, que es de los mejores, no tiene por qué envidiar a nadie.

Claro que no.

Ya te digo, Ronny Barreto y Oliver Valdés son dos bateristas que no tienen nada que envidiarles a ningún baterista de ningún país y además tienen la ventaja de que pueden tocar Jazz y pueden tocar funk y pop y pueden tocar música cubana, pueden tocar timba cubana, que la timba cubana no es fácil tocarla en la batería. Eso es una escuela, eso es una academia la timba nada más en la batería es una academia, y Ronny Barreto y Oliver Valdés son dos bateristas que tienen el dominio de, y el mismo Piloto, que tienen todo ese “ “en ellos y son grandes bateristas que deberían estar a nivel de cualquier baterista en cuanto a exposición, en el mundo entero.

Todo cubano, y Cuba es un país que ha sido bloqueado por EEUU y que a los músicos les cuesta realmente abrirse paso en el mundo entero porque el mercado es mayormente dominado por EEUU pero en cuanto a calidad no tienen que envidiarle nada y de hecho el premio Cuba disco del festival del Tambor ya que hablaste del festival del Tambor. El festival del Tambor es un evento de una calidad increíble, en cuanto a calidad musical y a calidad artística, lo único que necesitas es eso, recursos, que tengas la mayor cantidad de recursos puesto en función de eso y que la gente lo conozca y que la gente venga de afuera a ver lo que está pasando en Cuba y que si incluso, sea internacional y puedas salir de Cuba, pero la calidad no es menor que ningún otro festival en cuanto a música se refiere.

Yo de hecho pienso que al festival del Tambor lo que le queda es crecer, porque el fundamento, las bases, los cimientos están más que bien puestos. Lo que le falta es promoción internacional y crecer y que venga la gente y se enriquezca porque uno de los propósitos de la fiesta es ese.

La percusión cubana es, es un tesoro de Cuba, la percusión cubana y el ritmo cubano es uno de los ritmos más importantes que tenemos en Cuba. El nivel de desarrollo intelectual, técnico que tiene la percusión en Cuba, los mismos batá, hablando del rito el Abakkua. Lo que tocan los batá en los ritmo de Abakkua son ritmos intelectuales, o sea, la construcción rítmica que tienen ellos son cuando tú los describes o tú los analizas te das cuenta de que eso es intelectualmente es muy desarrollado, y esa mezcla que tiene el cubano de esa cosa intelectual que tiene el ritmo con la cosa sentida del cuerpo, es una cosa que te mueve el cuerpo, que le habla lo mismo a tu cuerpo que a tu inteligencia, es una cosa rica del ritmo cubano que no encuentras en todos los países. Hay culturas donde eso está muy desarrollado como por ejemplo en la India que también el ritmo es muy desarrollado pero…

Pero ese poli ritmo tan evolucionado como aquí no creo que lo haya en la India.

En Cuba es realmente increíble el desarrollo rítmico que hay.

El futuro de Interactivo, ¿Cómo ves el futuro de Interactivo?

Yo cuando tenía 20 años veía el futuro de una manera y me imaginaba el futuro y el futuro nunca es como uno se lo imagina, el futuro es como va sucediendo.

O sea, yo te digo, yo soy dichoso de poder compartir con todos esos grandes músicos diariamente, que esos músicos me respeten y yo los respete a ellos y que pueda disfrutar de lo que ellos pueda proponerme, el futuro ojalá sea eso siempre, que siempre podamos disfrutar los unos de los otros y que siempre podamos divertirnos y reírnos y hacer bromas y viajar juntos y conocer el mundo como ya lo hemos hecho. Ojalá que el futuro sea cada vez mejor y que se mantenga eso, que se mantenga la posibilidad de compartir con todos esos grandes músicos que son además mis hermanos, por suerte. Ojalá el futuro sea eso siempre.

Tiempos nuevos, ¿no? Yo creo que desde Noviembre del 2014 hay la esperanza de una reconciliación diplomática entre EEUU y Cuba, ¿Cómo crees que va a mejorar esa relación al músico cubano?

Nosotros vivimos al lado de EEUU somos vecinos, somos dos culturas que se han siempre enriquecido mutuamente son dos pueblos que se gustan, que se quieren, que se atraen.

Siempre ha habido eso, incluso en los momentos en los que políticamente hemos estado más separados. Nunca hemos sentido falta de familiaridad con el pueblo americano y con la parte de la cultura americana que es auténtica, porque la cultura americana o la seudo cultura americana tiene mucha cosa invasiva que no te aporta nada que es pura, no sé si banalidad o superficialidad, y el mundo está inundado de esa gran influencia fea de los norteamericanos, pero hay otra parte de la cultura norteamericana que es el jazz, la música, las artes, todas esas cosas, incuso la industria del entretenimiento que tiene muchas cosas de las que hay que aprender de ellos que son buenas, eso no le tengo ningún miedo.

El cubano tiene suficiente cultura y suficiente conciencia social, conciencia de sí mismo como para recibir las cosas buenas que los norteamericanos nos pueden dar, y dar lo que nosotros tenemos también porque ellos tienen mucho que aprender de nosotros también, yo pienso.

Claro que sí, un ejemplo que yo he visto hace poco es que Steve Gadd le da por producir a Pedrito Martínez ¿no? Es un percusionista cubano, autodidacta, cantante, que lleva un grupo muy reducido pero que está haciendo cosas muy interesantes en EEUU. ¿Crees que eso puede repetirse, crees que eso se va a repetir, que productores americanos vean el talento de músicos cubanos y que los ayuden y los promociones como ha sido el caso de Steve Gadd que yo creo que ha sido el pionero quizá dando el salto, apartándose de esa cosa que es Miami que parece que atrapa a todo músico cubano que llega a EE.UU y parece que Steve Gadd ha roto un poco ese patrón?

Lo que digo es que Steve Gadd ha roto quizá ese patrón de que el cubano iba a Miami y allí o triunfaba o no triunfaba. Pedrito Martínez va a Nueva York conoce a Steve Gadd y Steve Gadd dice, me gusta tu música, voy a tocar contigo y te voy a producir ¿Crees que ese patrón a partir de ahora es probable?

Sí, eso también Quincy Jones pasó con Alfredito Rodríguez, pianista también, Quincy Jones está trabajando con Alfredito Rodríguez que es muy buen pianista. O sea, eso pasó con Dizzy Gillespie y Gonzalo Rubalcaba; cuando Gillespie vino a Cuba vio a Gonzalito Rubalcaba por primera vez, Gillespie fue el que le dio a Gonzalo el impulso internacional que ha ayudado a que Gonzalo que es un genio del piano se dé a conocer también en el panorama internacional y Gillespie ayudó mucho a eso, cuando Gillespie descubrió a Gonzalo y vio a Gonzalo dijo, este muchacho es un genio, tiene que abrirse y empezó a decir maravillas de Gonzalo por todos lados y que Dizzy Gillespie diga que tú eres lo más grande ya eso es un aval muy importante.

Vamos a suponer que ahora mismo te conceden el deseo de tocar con tres músicos de sesión americanos en tu grupo, es decir, Interactivo se ha abierto al mundo, porque tarde o temprano lo hará estoy convencido, y puedes elegir tres músicos que te gustaría que tocaran contigo en tu grupo. ¿Qué músicos elegirías?

¿Por qué tienen que ser americanos?

Bueno, que sean franceses, si quieres Django Reinhardh pero está en la tumba. No sé el que tú quieras, elije tres músicos.

No, no sé, hay muchos músicos con los que me gustaría compartir mi música. No sé, así nombres que me vienen a la mente así Stevie Wonder es un músico que admiro mucho.

O sea, ¿te gustaría que Stevie Wonder estuviera al piano, por ejemplo? ¿Y a la armónica?

Si, estaría lindo sí, me gustaría que conociera mi música y estaría bueno. Pero bueno ya te digo, hay muchos músicos, Pat Metheny un músico que admiro también, me gustaría un día invitarlo a tocar o tocar con él. Pero hay muchos músicos de distintas partes del mundo también, Egberto Gismonti en Brasil que admiro mucho también.

Pero Egberto Gismonti es americano también.

¿Gismonti? No, Gismonti es brasileño.

¿Y Brasil donde está, en que continente? Según Rubén Blades America es desde la Patagonia hasta Alaska, ¿No?

Sí, sí es verdad. Pero bueno, se usa mucho decir americano a los norteamericanos.

Pat Metheny, Egberto Gismonti y Stevie Wonder, te doy la gracia de uno más. Un viento quizá, un viento nos falta.

En Europa, así que yo conozca… Bueno, por ejemplo, Camarón, me hubiera gustado haber conocido a Camarón, no lo conocí pero me hubiera gustado conocer a Camarón. Pero bueno, por ejemplo Antonio Carmona, lo conocí y me gustaría algún día hacer una colaboración con él. Incluso me encontró y me dijo “me encanta tu grupo me gustaría hacer algo con ustedes” y estaría bonito si, hacer algo con Antonio Carmona.

Sí, yo creo que la música de Carmona es muy enlazable con vuestra música.

Me dijo, “oye, me encanta tu grupo” y estaría bonito hacer algo con él. Hay muchos músicos, muchos que a lo mejor no son tan conocidos y también son muy buenos.

Claro, la pregunta residía en la dificultad de elegir tres de tantos y sobre todo por marcar un poco el perfil de lo que tú quisieras hacer.

Vamos a ver hay muchos músicos, o sea, ahora te puede decir tres y mañana te puedo decir otros tres. Depende del contexto en que uno esté y en lo que uno esté pensando en ese momento. Elegir así… y además de que me sirve, tú conoces a Stevie Wonder? ¿Tú me vas a llevar a tocar con Stevie Wonder?

Quien sabe, a lo mejor ve el canal y te dice “Oye Robertico ven para acá que vamos a grabar juntos”.

Stevie, te estamos esperando.

Claro que sí, si uno quiere al final puede. Mira, el año pasado invitamos a Sheila E. Giraldo y yo, no ha venido, me ha dicho que estaba ocupada, pero ahora dentro de poco viene, hazme caso que va a venir.

A Cuba quiere venir todo el mundo porque ya te digo, Cuba es un centro musical importante en el mundo. Y yo puedo querer tocar con algún artista famoso de cualquier país pero no me parece que son mejores que cualquier artista cubano que admiro. Si, a lo mejor son más famosos simplemente o tienen más dinero, pero no tienen más calidad que cualquier artista cubano de los grandes que hay de los más conocidos y de otros jóvenes que hay que son buenísimos también.

O sea, para mí es un privilegio tocar con los músicos mismos con lo que yo toco en mi grupo, con Julito Padrón que para mí es uno de los mejores trompetas del mundo, a lo mejor no lo sabe mucha gente pero en mi opinión Julito Padrón es uno de los más grandes trompetas del mundo y tener la posibilidad de tocar cada día junto a él es tan grande como tocar a lo mejor con Wynton Marsalis o con otros trompetistas que sean muy conocidos.

Yo siempre se lo digo, que es de los mejores, no tiene por qué envidiar a nadie.

Claro que no.

Ya te digo, Ronny Barreto y Oliver Valdés son dos bateristas que no tienen nada que envidiarles a ningún baterista de ningún país y además tienen la ventaja de que pueden tocar Jazz y pueden tocar funk y pop y pueden tocar música cubana, pueden tocar timba cubana, que la timba cubana no es fácil tocarla en la batería. Eso es una escuela, eso es una academia la timba nada más en la batería es una academia, y Ronny Barreto y Oliver Valdés son dos bateristas que tienen el dominio de, y el mismo Piloto, que tienen todo ese “ “en ellos y son grandes bateristas que deberían estar a nivel de cualquier baterista en cuanto a exposición, en el mundo entero.

Todo cubano, y Cuba es un país que ha sido bloqueado por EEUU y que a los músicos les cuesta realmente abrirse paso en el mundo entero porque el mercado es mayormente dominado por EEUU pero en cuanto a calidad no tienen que envidiarle nada y de hecho el premio Cuba disco del festival del Tambor ya que hablaste del festival del Tambor. El festival del Tambor es un evento de una calidad increíble, en cuanto a calidad musical y a calidad artística, lo único que necesitas es eso, recursos, que tengas la mayor cantidad de recursos puesto en función de eso y que la gente lo conozca y que la gente venga de afuera a ver lo que está pasando en Cuba y que si incluso, sea internacional y puedas salir de Cuba, pero la calidad no es menor que ningún otro festival en cuanto a música se refiere.

Yo de hecho pienso que al festival del Tambor lo que le queda es crecer, porque el fundamento, las bases, los cimientos están más que bien puestos. Lo que le falta es promoción internacional y crecer y que venga la gente y se enriquezca porque uno de los propósitos de la fiesta es ese.

La percusión cubana es, es un tesoro de Cuba, la percusión cubana y el ritmo cubano es uno de los ritmos más importantes que tenemos en Cuba. El nivel de desarrollo intelectual, técnico que tiene la percusión en Cuba, los mismos batá, hablando del rito el Abakkua. Lo que tocan los batá en los ritmo de Abakkua son ritmos intelectuales, o sea, la construcción rítmica que tienen ellos son cuando tú los describes o tú los analizas te das cuenta de que eso es intelectualmente es muy desarrollado, y esa mezcla que tiene el cubano de esa cosa intelectual que tiene el ritmo con la cosa sentida del cuerpo, es una cosa que te mueve el cuerpo, que le habla lo mismo a tu cuerpo que a tu inteligencia, es una cosa rica del ritmo cubano que no encuentras en todos los países. Hay culturas donde eso está muy desarrollado como por ejemplo en la India que también el ritmo es muy desarrollado pero…

Pero ese poli ritmo tan evolucionado como aquí no creo que lo haya en la India.

En Cuba es realmente increíble el desarrollo rítmico que hay.

El futuro de Interactivo, ¿Cómo ves el futuro de Interactivo?

Yo cuando tenía 20 años veía el futuro de una manera y me imaginaba el futuro y el futuro nunca es como uno se lo imagina, el futuro es como va sucediendo.

O sea, yo te digo, yo soy dichoso de poder compartir con todos esos grandes músicos diariamente, que esos músicos me respeten y yo los respete a ellos y que pueda disfrutar de lo que ellos pueda proponerme, el futuro ojalá sea eso siempre, que siempre podamos disfrutar los unos de los otros y que siempre podamos divertirnos y reírnos y hacer bromas y viajar juntos y conocer el mundo como ya lo hemos hecho. Ojalá que el futuro sea cada vez mejor y que se mantenga eso, que se mantenga la posibilidad de compartir con todos esos grandes músicos que son además mis hermanos, por suerte.

Ojalá el futuro sea eso siempre.

Tiempos nuevos, ¿no? Yo creo que desde Noviembre del 2014 hay la esperanza de una reconciliación diplomática entre EEUU y Cuba, ¿Cómo crees que va a mejorar esa relación al músico cubano?

Nosotros vivimos al lado de EEUU somos vecinos, somos dos culturas que se han siempre enriquecido mutuamente son dos pueblos que se gustan, que se quieren, que se atraen.

Siempre ha habido eso, incluso en los momentos en los que políticamente hemos estado más separados. Nunca hemos sentido falta de familiaridad con el pueblo americano y con la parte de la cultura americana que es auténtica, porque la cultura americana o la seudo cultura americana tiene mucha cosa invasiva que no te aporta nada que es pura, no sé si banalidad o superficialidad, y el mundo está inundado de esa gran influencia fea de los norteamericanos, pero hay otra parte de la cultura norteamericana que es el jazz, la música, las artes, todas esas cosas, incuso la industria del entretenimiento que tiene muchas cosas de las que hay que aprender de ellos que son buenas, eso no le tengo ningún miedo.

El cubano tiene suficiente cultura y suficiente conciencia social, conciencia de sí mismo como para recibir las cosas buenas que los norteamericanos nos pueden dar, y dar lo que nosotros tenemos también porque ellos tienen mucho que aprender de nosotros también, yo pienso.

Claro que sí, un ejemplo que yo he visto hace poco es que Steve Gadd le da por producir a Pedrito Martínez ¿no? Es un percusionista cubano, autodidacta, cantante, que lleva un grupo muy reducido pero que está haciendo cosas muy interesantes en EEUU. ¿Crees que eso puede repetirse, crees que eso se va a repetir, que productores americanos vean el talento de músicos cubanos y que los ayuden y los promociones como ha sido el caso de Steve Gadd que yo creo que ha sido el pionero quizá dando el salto, apartándose de esa cosa que es Miami que parece que atrapa a todo músico cubano que llega a EE.UU y parece que Steve Gadd ha roto un poco ese patrón?

Lo que digo es que Steve Gadd ha roto quizá ese patrón de que el cubano iba a Miami y allí o triunfaba o no triunfaba. Pedrito Martínez va a Nueva York conoce a Steve Gadd y Steve Gadd dice, me gusta tu música, voy a tocar contigo y te voy a producir ¿Crees que ese patrón a partir de ahora es probable?

Sí, eso también Quincy Jones pasó con Alfredito Rodríguez, pianista también, Quincy Jones está trabajando con Alfredito Rodríguez que es muy buen pianista. O sea, eso pasó con Dizzy Gillespie y Gonzalo Rubalcaba; cuando Gillespie vino a Cuba vio a Gonzalito Rubalcaba por primera vez, Gillespie fue el que le dio a Gonzalo el impulso internacional que ha ayudado a que Gonzalo que es un genio del piano se dé a conocer también en el panorama internacional y Gillespie ayudó mucho a eso, cuando Gillespie descubrió a Gonzalo y vio a Gonzalo dijo, este muchacho es un genio, tiene que abrirse y empezó a decir maravillas de Gonzalo por todos lados y que Dizzy Gillespie diga que tú eres lo más grande ya eso es un aval muy importante.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando usted acepta su uso. Ver política

Entradas para el Festival
"Fiesta del Tambor"


Notificarme cuando estén disponibles / a la venta las entradas para el siguiente festival "Fiesta del Tambor Popular".

*
E-mail:*