XVI Edición del Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor

ENTREVISTADO: MAYKEL BLANCO| Por Jorge Alfaro para Fiesta del Tambor Popular

Maykel Blanco Cuevas, conocido como Maykel Blanco, es un compositor, arreglista y director musical nacido en La Habana en 1982. Desde muy pequeño aprendió a tocar percusión, tocando rumba en la calle, cantando y tratando de imitar a los artistas del momento, acompañado de cacerolas, cajas o cualquier objeto que pudiese ser golpeado. A los 12 años inició sus estudios de percusión y piano en la escuela nocturna Geraldo Guanche, continuando más tarde en el conservatorio Amadeo Roldán.

Desde los 15 años ha trabajado en muchos grupos como pianista, corista o arreglista, (Abel y la seducción, La Constelación El Gen-Cortés La Banda una división del grupo NG La Banda); por aquel entonces también componía y producía para Tirso Duarte. En esa época despertó el interés del sello discográfico español “Envidia Record”, para el que grabó como percusionista 60 discos y produjo más de 15. En 1996 formó su primera banda, “Suprema Ley”, con la que grabaría su primer CD, “Ya llegaron los Cubanos, y más tarde se asociaría con Javier Sotomayor quien dirigía un grupo de salsa, del cual más tarde le cedería todos sus derechos y llamaría “Salsa Mayor”. Con “Salsa Mayor” hace mezcla de varios estilos como Rumba, Jazz, Salsa, Música Afrocubana, dando lugar a unos de los mejores grupos de la música Cubana Actual.

En poco tiempo se coloca entre los primeros lugares en los programas musicales del país. Más tarde, al frente de su banda, se convierte en uno de los principales representantes de la música Cubana en diferentes países, principalmente en Europa. En los años 2006-2007, recibe en Italia, el premio de “Mejor Agrupación de música popular cubana”. Ese mismo año le otorgan el premio al mejor concierto en vivo en París, Francia.

Este joven músico de 27 años no es más que un fiel continuador de la riqueza de la música popular cubana, y lo han calificado como “La Máquina musical de Cuba”.

ENTREVISTA PARTE I/II

Este sitio utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando, usted acepta su uso. Ver política