CULTURA

Combo

Se deriva de la palabra combination, que define la combinación de las distintas secciones orquestales integradas por: piano u organeta, bajo, batería, saxo, guitarra prima o acompañante eléctrica. A partir de 1960 proliferan en Cuba los combos. Introduce las voces para ampliar la diversidad de géneros: boleros, balada, canción, guarachas-son.

Conjunto

Tipo de agrupación surgida alrededor de 1940, como resultado de la ampliación del septeto, integrada generalmente por: piano, contrabajo, 4 trompetas y 3 cantantes. Los conjuntos de son tienen como elemento principal el tres, y en ellos se interpretan géneros como son, bolero y guaracha.

Jazz band cubana

Agrupación surgida por la influencia de la música norteamericana en Cuba a partir de la tercera década del siglo XX. Está compuesta por trompetas, trombones, saxofones, piano, drums, percusión cubana (tumbadora, bongó, paila criolla), maracas, güiro y cantante. Su auge se alcanza durante la década de 1940. Con ella, los géneros típicos cubanos adquieren una nueva forma de expresión con la incorporación de nuevas sonoridades.

Sexteto

Agrupación surgida alrededor de 1920, en La Habana, para interpretar sones. Está compuesto de guitarra, bongó, maracas y claves. En 1927 le fue incorporada la trompeta, llamándole desde entonces septeto.

Trío

Agrupación surgida durante el siglo XX. Interpreta, preferentemente, canciones, boleros, sones y guarachas; como su nombre lo indica está constituido por 3 cantantes que tocan guitarra y maracas o 3 guitarras solamente.

Cuarteto

Tipo de agrupación que tiene dos maneras distintas: una, el llamado cuarteto de sones, que nace a principio del siglo XX y está compuesto casi siempre por guitarra, tres, botija y claves (el guitarrista y el clavero cantan); otra, el cuarteto vocal, surge alrededor de 1950 y se forma, naturalmente, por 4 voces diferenciadas que cantan todos los géneros musicales.