MÚSICA

La cocina es un arte, denominado "arte culinario", y en Cuba tiene un origen hispano. Diversos factores como clima, inmigración, sobre todo africana y también china, unido a las raíces aborígenes, hicieron que nuestra cocina se diferenciara de la peninsular española y adquiriera personalidad propia. Por eso se afirma que la comida cubana es una combinación de africana, española e indígena.

mojo-criolloEl término cocina, al igual que cuisine (en francés), proviene del latín, de la palabra coquina, que a su vez viene de coquere, que significa cocer la comida, en el sentido de darle cocción.
Desde sus orígenes, la cocina cubana ha sido el resultado de la confluencia de los propios factores que permitieron la formación de la nacionalidad en el siglo XIX:

  • la mezcla de las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca.

Con el paso del tiempo y como parte del proceso histórico y cultural desarrollado en la  nación con la llegada de los colonizadores, se mezclaron elementos culturales y culinarios de platos indígenas y españoles, y se fue asimilando poco a poco una neocultura de este arte dentro del país.

Los españoles llevaron a la dieta de la isla las legumbres, el arroz, las naranjas, los limones y el ganado vacuno. Otro aporte en este arte fue la introducción de animales domésticos, aves de corral y ganado, por lo que la carne roja formó parte indispensable de la dieta alimenticia.

Los africanos incorporaron alimentos como el ñame, un tipo de tubérculo, y el quimbombó, al que se sumaron los existentes en la isla: yuca, plátano, boniato o batata y maíz.

picadillo-campesinaEstos elementos se fundieron con el tiempo en lo que hoy denominamos la cocina cubana.
Actualmente los productos base en la elaboración de los platos son:

  • arroz, frijoles, yuca, maíz, plátano y cerdo, así como una rica variedad de frutas tropicales.

Una importante cultura culinaria que influyó en Cuba hacia los finales del siglo XVIII fue la franco-haitiana, pues debido a la Revolución haitiana muchos sobrevivientes franceses emigraron hacia la antigua provincia de Oriente, trayendo consigo parte de la dotación esclava de servidumbre.
Con su llegada se incorporaron a la dieta del cubano la pimienta dulce y el chayote.
También por ese tiempo entraron al país comunidades árabes. De ellos, hoy son comunes:

  • berenjena, acelga, aceite, almíbar, azafrán, arroz y azúcar, entre otros productos culinarios.

En Cuba existen diferentes tipos de cocina, pues hay consumidores con diversas preferencias, por ejemplo, la cocina vegetariana.
Además, podemos clasificar a la comida por regiones, pues esta se relaciona mucho con las costumbres y la cultura de cada sociedad. Encontramos así:

  • Comida italiana, comida francesa, comida alemana y comida mexicana, entre muchas otras, cada una con sus propias características.

El típico plato cubano es el ajiaco, que lleva su nombre por el predominio del ají en su elaboración, a lo que se le atribuye el aroma original. Se define como un guisado de raíces primitivas: malanga, yuca, ñame, boniato y calabaza, bien sazonados y cocidos con diferentes carnes, entre la que predomina el cerdo.

ropa-viejaEstos son algunos platos característicos de la cocina criolla cubana:

  • Lechón asado, yuca con mojo, plátanos chatinos o tostones, picadillo a la criolla, carne con papas, caldosa, ropa vieja, vegetales con carne.

Muchos de ellos acompañados por vegetales, a veces en forma de ensalada, y una guarnición de almidón:

  • Pan, papas, arroz o pasta.

Entre los más comunes se encuentran:

  • Arroz congrí, arroz blanco, viandas fritas y salteadas, papas fritas y horneadas, vegetales varios, sopa y pastas.

Como es evidente, los componentes de la cultura culinaria cubana no son puros, sino el resultado de una mezcla, que se evidencia en los ingredientes de sus diferentes platos.